Cloroplastos

CLOROPLASTOS
Los cloroplastos son orgánulos que se encuentran en las células de las plantas y algas, pero no en células animales ni hongos. En los organismos eucariotas fotosintetizadores se ocupan en la fotosíntesis.
Estructura

Los cloroplastos están formados por una doble membrana que son interna y externa; estás contienen un 60% de lípidos, y un 40% de proteínas, un espacio intermembranoso y por un espacio interno o estroma, en donde están los tilacoides.

MEMBRANA EXTERNA: Contiene porinas por lo que es muy permeable.

MEMBRANA INTERNA: Es una membrana impermeable a la mayoría de las sustancias, pero contienen proteínas trasportadoras.

ESPACIO INTERMEMBRANA: De composición muy parecido al citosol, por la permeabilidad de la membrana externa.

TILACIODES: Son sáculos aplanados aislados o interconectados, parecidos a una pila de monedas formando una red interna membranosa. Contienen los pigmentos fotosintéticos los cuales absorben la energía luminosa; estos pigmentos poseen dobles enlaces conjugados y debido a ellos pueden absorber la luz visible. Estos son de dos tipos: Clorofilas y carotenos.

·         Clorofila: Son pigmentos verdes. En las plantas vasculares y en algas verdes existen dos tipos de clorofilas: La clorofila “a” y la clorofila “b”, los cuales se complementan para juntos absorber la luz solar.
·         Carotenos: Son pigmentos de color amarillo o anaranjado.

Los tilacoides también tienen proteínas que se clasifican en:
·  Proteínas asociadas a los pigmentos: forman grandes complejos, integrados en la membrana.
·      Proteínas transportadoras de electrones: como en la mitocondria, aunque transportan los electrones desde el agua, hasta el NADP, que se reduce.
·       ATP-sintetasa, semejante a la de la membrana mitocondrial interna.

ESTROMA: Es el espacio central del cloroplasto. En su interior contiene:
·    Una molécula de ADN circular de doble cadena, que codifica la síntesis de proteínas del cloroplasto.
·       Ribosomas, (plasto ribosomas) de 70S, como los de mitocondrias y bacterias.
     Enzimas de dos tipos:
·         Las que permiten reducir CO2 a materia orgánica, como la rubisco.
·         Las que permiten la replicación, transcripción y traducción de la información del DNA del cloroplasto.

FUNCIÓN DEL CLOROPLASTO:
·         ALMACENA ALMIDÓN.
·         PROCESO DE FOTOSÍNTESIS

ALMACENA ALMIDÓN:
El cloroplasto es un lugar donde se puede almacenar de forma temporal el almidón. Esto sucede en el estroma del cloroplasto donde se localiza la glucosa en forma de gránulos de almidón.
PROCESO DE FOTOSÍNTESIS:
Los cloroplastos realizan el proceso de fotosíntesis; consiste en absorber a luz solar y transformarla en energía química. La fotosíntesis ocurre en dos etapas:
·         FASE LUMÍNICA: Convierte la luz solar en energía química, en forma de moléculas de NADPH y ATP. NADPH (NICOTINAMIDA ADENINA DINUCLEÓTIDO FOSFATO) y ATP (ADENOSÍN TRIFOSFATO). La luz es absorbida por complejos formados por clorofila y proteínas que son llamados fotosistemas, que se encuentran en los cloroplastos.

·         FASE OSCURA: Se lleva a cabo dentro de los cloroplastos tanto en el día como en la noche. No se necesita de luz para realizarse. En esta fase se utiliza el ATP y NADPH, junto con el dióxido de carbono absorbido del medio ambiente para formar moléculas grandes de azúcar como la glucosa a y el almidón.



Comentarios