Citoplasma

CITOPLASMA
El citoplasma. Consiste en una estructura cuya apariencia es viscosa. Se encuentra localizada dentro de la membrana plasmática pero fuera del núcleo de la célula.





El citoplasma funciona para apoyar y suspender orgánulos y moléculas celulares. Muchos procesos celulares también ocurren en el citoplasma.

Algunos de estos procesos incluyen la síntesis de proteínas, la primera etapa de la respiración celular conocida como glicólisis, mitosis y meiosis. Además, el citoplasma ayuda a mover los materiales, como las hormonas, alrededor de la célula y también disuelve los desechos celulares.


Estructura del citoplasma

El citoplasma es el líquido donde se suspenden los orgánulos celulares. Llena los espacios que no están ocupados por los organelos. Los componentes del citoplasma son citosol, organelos e inclusiones citoplasmáticas.

Citosol

El citosol constituye aproximadamente el 70% del volumen de la célula. Se compone de agua, sales y moléculas orgánicas. El citosol se compone de una mezcla de filamentos de citoesqueleto, moléculas orgánicas e inorgánicas disueltas y agua. También contiene filamentos de proteínas que forman el citoesqueleto, y también proteínas y estructuras solubles como ribosomas, proteasomas también están presentes. La poción interior, más fluida y granular del citoplasma se conoce como el endoplasma. La red de fibras y las altas concentraciones de las macromoléculas disueltas como las proteínas causan el apilamiento macromolecular. Esto afecta la forma en que los componentes del citoplasma interactúan entre sí.

Orgánulos
Organelos significan “pequeños órganos”, que están unidos a la membrana. Están presentes dentro de la célula y realizan funciones específicas que son necesarias para la supervivencia de la célula. Algunos de los componentes de la célula que están suspendidos en el citosol son orgánulos celulares como mitocondrias, retículo endoplásmico, aparato de Golgi, vacuolas, lisosomas y cloroplastos en células vegetales.

Inclusiones citoplasmáticas

Las inclusiones citoplasmáticas son pequeñas partículas suspendidas en el citosol. Una amplia gama de inclusión están presentes en diferentes tipos de células. Las inclusiones van desde cristales de oxalato de calcio o cristales de dióxido de silicio en plantas hasta granulados de almacenamiento de materiales como almidón, glicógeno, etc. Las gotitas de lípidos son un amplio ejemplo de inclusiones, éstas son gotitas esféricas, están hechas de lípidos y proteínas y están presentes en tanto procariotas como eucariotas como un medio para almacenar lípidos como ácidos grasos y esteroles. Estas gotitas ocupan gran parte del volumen de adipocitos que son células de almacenamiento especializadas, también se encuentran en otros tipos de células también.

Comentarios